• MILITARISMO EN ESPAÑA, EL

    BALANCE DEL CICLO ARMAMENTISTA ESPAÑOL HASTA 2007

    OLIVERES, ARCADI / ORTEGA, PERE ICARIA EDITORIAL Ref. 9788474266054 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    El Estado español ha optado por implicarse en la evolución de los conflictos armados apostando por medidas militares, como el envío de fuerzas armadas a diversos lugares del planeta. El discurso político de las élites gobernantes y las dinámicas que rodean este nuevo escenario han ocasionando un for...
    Ancho: 134 cm Largo: 215 cm Peso: 331 gr
    Disponible sota comanda (de 3 a 7 dies)
    17,00 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-7426-605-4
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/05/2007
    • Any d'edició : 2007
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : OLIVERES, ARCADI / ORTEGA, PERE
    • Número de pàgines : 264
    • Col·lecció : ANTRAZYT
    • NumeroColeccion : 255
    El Estado español ha optado por implicarse en la evolución de los conflictos armados apostando por medidas militares, como el envío de fuerzas armadas a diversos lugares del planeta. El discurso político de las élites gobernantes y las dinámicas que rodean este nuevo escenario han ocasionando un fortalecimiento del militarismo en España.

    En El militarismo en España. Balance del ciclo armamentista español hasta 2007, se reflexiona sobre este fenómeno cada vez más arraigado en la sociedad española, sin que ésta se aperciba de las graves consecuencias que el militarismo ocasiona, tanto internamente como en el resto del mundo. Así, en los diferentes capítulos del volumen se analiza lo acontecido durante la última década en lo relativo a la política de defensa en un nuevo orden mundial donde, a consecuencia de los compromisos adquiridos con la OTAN y la UE, entre otros, se desarrollan costosos proyectos militares. De estos compromisos se desprenden los aspectos que rodean la economía de la defensa: presupuestos, I+D, industria militar, comercio de armas y la presencia española en ferias de armamentos internacionales, todo lo cual contribuye a la carrera de armamentos mundial. También se analizan los nuevos cometidos que se le asignan a las fuerzas armadas, en especial las denominadas intervenciones humanitarias en el exterior o la transformación que atraviesan las fuerzas armadas para conseguir los objetivos marcados para alcanzar una tropa profesional, dedicando especial atención a los graves recortes de derechos y violaciones que sufren los y las soldados en el ejercicio de su profesión.

    En un mundo interdependiente, nuestra seguridad no puede construirse contra la seguridad de los otros. En este proceso de militarización, tener industrias de guerra, invertir en armamentos o sobredimensionar los ejércitos no ayuda a la paz mundial sino, todo lo contrario, contribuyen a la inseguridad global a través de los riesgos y amenazas que originan.

    Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada de la UAB, presidente de ustícia i Pau, investigador en temas de paz y desarme del Centre Delàs D?Estudis per la Pau.



    Pere Ortega es licenciado en historia, investigador en temas de paz, desarme y economía de la defensa. Coautor de Noviolencia y transformación social y El ciclo armamentista español. Una panorámica crítica (1989-1999).

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.