• QUIMERA FERTIL, LA

    EL DESPROPÓSITO DE LA TEORÍA DE LA HISTORIA

    OVEJERO, FELIX ICARIA EDITORIAL Ref. 9788474262322 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    La Quimera fértil es el repaso histórico y crítico de un sueño insensato y fecundo: la aspiración a una teoría de la historia. Como todas las grandes ambiciones, también ésta se frustra, pero, también como ellas, deja en el camino importantes conquistas: se decantan notables resultados de la teoría ...
    Ancho: 134 cm Largo: 215 cm Peso: 551 gr
    Esgotat
    19,50 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-7426-232-2
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/11/1994
    • Any d'edició : 1994
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : OVEJERO, FELIX
    • Número de pàgines : 456
    • Col·lecció : ANTRAZYT
    • NumeroColeccion : 73
    La Quimera fértil es el repaso histórico y crítico de un sueño insensato y fecundo: la aspiración a una teoría de la historia. Como todas las grandes ambiciones, también ésta se frustra, pero, también como ellas, deja en el camino importantes conquistas: se decantan notables resultados de la teoría social y se perfilan sus problemas metodológicos fundamentales. En su primera parte se examina esa historia y su inserción en la teoría social contemporánea, en la segunda se evalúa sistemáticamente el proyecto y se rescata lo que de buen sentido queda en él, al servicio de una de las tesis centrales del ensayo: la teoría de la historia no permite contar lo que pasa, sino lo que no puede pasar.

    El libro se articula en torno a tres nudos argumentales. El primero, histórico: una valoración de las dos tradiciones que más energías han comprometido en la ciencia de la historia. Se muestra como la historia del pensamiento social aparece dividida entre quienes obsesionados por el método se olvidaron de los problemas y quienes identificaron los problemas pero desatendieron las herramientas analíticas.

    El segundo, metodológico: una dilucidación de las relaciones entre las estructuras (sociales) y las acciones (individuales). Se sostiene que las teorías describen los escenarios humanos -pero no las conductas humanas- y permiten obtener teoremas de imposibilidad que trazan el perímetro de las biografías accesibles a las gentes y que, por tanto, hay diversos comportamientos compatibles con una única ley social.

    El tercero, teórico: una defensa -con reservas- de las teorías materialistas de la historia como la «teoría marxista». Teorías que, sin ser genuinas, constituyen sugestivas hipótesis metafísicas, capaces de generar conjeturas y admiten diversos grados de precisión mediante teorías sociales específicas. Las teorías sociales y económicas contemporáneas y disputas clásicas de la antropología y la historiografía son escenarios en donde las distintas tesis buscan perfil. Sin abandonar su calidad de texto con «punto de vista», el libro sirve también como introducción a importantes corrientes del pensamiento social y a los problemas metodológicos de la teoría social.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.