• LUCHAS OBRERAS Y CAMPESINAS EN LA ANDALUCIA DEL SIGLO XX

    JAÉN (1917-1920), SEVILLA (1930-1932)

    TUÑON DE LARA, MANUEL SIGLO XXI DE ESPAÑA Ref. 9788432302961 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVI. MIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la «historia económica y soc...
    Ancho: 135 cm Largo: 210 cm Peso: 298 gr
    Disponible sota comanda (de 3 a 7 dies)
    8,00 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-323-0296-1
    • Encuadernació : DESCONEGUT
    • Data d'edició : 01/02/1978
    • Any d'edició : 1978
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : TUÑON DE LARA, MANUEL
    • Número de pàgines : 297
    • Col·lecció : VARIOS SIGLO XXI
    Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVI. MIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la «historia económica y social». Esta rama histórica se ha convertido en campo privilegiado de convergencia de la antropología, la sociología y la historia. Su metodología ofrece la variedad y amplitud propias de una disciplina en rápida gestación, nutrida por polémicas fructíferas.

    Los dos ensayos que componen este volumen parten de una misma intención: la de recuperar la historia de Andalucía, y muy especial- mente la historia de sus movimientos populares y de sus luchas sociales contra una situación de opresión y olvido mantenidos a lo largo de siglos.

    Jaén, en la coyuntura de 1917, es ejemplo de organizaciones sindica- les agrarias de fuerte armazón, de un 111ovimiento organizado agrario y minero que compagina la acción reivindicativa y huelguística con la contienda electoral. El estudio de este movimiento en el marco de la crisis de la Restauración permite advertir el ascenso de la con- ciencia de clase entre los trabajadores y desmentir la imagen que asociaría sus luchas a la esperanza utópica del «reparto». La Sevilla de 1930-32 presenta rasgos singulares en la historia del paso de la monarquía a la república: Sevilla es el foco de mayor implantación comunista, y ese núcleo comunista procede del anarco- sindicalismo. Sevilla es también el escenario de duros enfrentamientos, en cuyo marco se produce un caso escandaloso de aplicación de la «ley de fugas». En Sevilla, por último, Se da el primer intento de golpe de derechas contra la República. .En ambos ensayos se parte de la exposición de los datos estructurales para abordar después la actuación de los antagonistas (sociales y políticos) en la coyuntura histórica. Se sobrepasan así la historia puramente cuantitativa o la narración cualitativa, en busca de la síntesis de una nueva historia social.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.