• RENOVACION IDEOLOGICA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL (1976-1992), LA

    MODERNIZACIÓN FALLIDA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA IZQUIERDA

    GARAGARZA ROTETA, ALEXANDER TREA Ref. 9788417767280 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    Desde su definición como partido marxista en su XXVII Congreso de 1976 hasta 1992, el PSOE tuvo que ir adaptando su discurso ideológico y su programa político a las cambiantes condiciones sociales y económicas de finales del siglo XX. El principal acontecimiento al que tuvieron que hacer frente tant...
    Ancho: 170 cm Largo: 240 cm Peso: 780 gr
    Disponible sota comanda (de 3 a 7 dies)
    35,00 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-17767-28-0
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/10/2019
    • Any d'edició : 2019
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : GARAGARZA ROTETA, ALEXANDER
    • Número de pàgines : 416
    • Col·lecció : PIEDRAS ANGULARES
    Desde su definición como partido marxista en su XXVII Congreso de 1976 hasta 1992, el PSOE tuvo que ir adaptando su discurso ideológico y su programa político a las cambiantes condiciones sociales y económicas de finales del siglo XX. El principal acontecimiento al que tuvieron que hacer frente tanto los socialistas españoles como sus homólogos europeos fue el final del contrato social que supuso el socialismo keynensiano, representado en un Estado del Bienestar que ofrecía amplios programas sociales y una situación de pleno empleo, debido a la crisis del capitalismo fordista.
    Llegado al gobierno en 1982 el PSOE experimentará las dificultades de poner en práctica su propio programa electoral «Por el cambio», que estaba basado tanto en el reformismo socialdemócrata como en un paradigma de socialismo que aspiraba a la extensión de la democracia hacia todas las esferas de la vida, incluida la económica. Tras la primera legislatura socialista, en la que primarán las políticas económicas de corte liberal frente a las socialdemócratas, el socialismo español y el europeo se embarcarán en un proyecto de modernización que estaría tratando tanto de aunar el discurso ideológico con la praxis socioeconómica como de poner las bases para un socialismo del futuro que podemos calificar como de «socialismo liberal».
    Este proyecto de modernización del socialismo que comienza a mediados de la década de los ochenta fracasará, ya que no conseguirá poner en marcha una verdadera alternativa económica y social al neoliberalismo que tuviera por lo menos la misma consistencia del gran contrato social de mediados del siglo XX del socialismo keynesiano. Aunque este proyecto de modernización contenía interesantes elementos, fracasó fundamentalmente porque no se proponía transcender el capitalismo, ni tan siquiera transformarlo. Partiendo de muchas de las bases teóricas establecidas por los modernizadores de la izquierda de los años ochenta y noventa, el socialismo del siglo XXI ha de revitalizar dicho proyecto de modernización construyendo las bases de una nueva alternativa económica y social centrada en la separación y diferenciación entre la economía de mercado y el capitalismo, siempre que por mercado se entienda un espacio público que es sinónimo de sociedad, de ciudadanía económica y social, de democracia y de igualdad real de oportunidades.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.