Según Paul Kantner, guitarrista y fundador del grupo de San Francisco Jefferson Airplane, «si alguien recuerda algo de los años sesenta, es que no los vivió´». Afortunadamente, Kantner se equivocaba y, de entre la bruma de la resaca producida por la marihuana, el LSD y los miles de conciertos, son m...
Según Paul Kantner, guitarrista y fundador del grupo de San Francisco Jefferson Airplane, «si alguien recuerda algo de los años sesenta, es que no los vivió´». Afortunadamente, Kantner se equivocaba y, de entre la bruma de la resaca producida por la marihuana, el LSD y los miles de conciertos, son muchos los protagonistas de esa década mítica que han logrado recordar y transmitir retazos fundamentales de sus vivencias para componer una historia parcial de la era beat, a la que este volumen aspira a contribuir de forma decisiva. Tomando como punto de partida la asombrosa colección de discos, carteles y publicaciones de la época reunida por Zdenek Primus, el propo´sito de este libro es doble: por un lado, revisar la aportación de la psicodelia y el hippismo a nuestro universo visual a través, fundamentalmente, del análisis de las portadas de disco y los carteles de los conciertos de los grupos de música beat, cuyos exuberantes disen~os firmaron, en ocasiones, artistas como Wes Wilson, Víctor Moscoso o incluso Andy Warhol. Por otro lado, se ofrece una aproximación visceral y apasionada de los movimientos juveniles que dieron luz a esta contracultura, en dos lugares tan distintos de la California del flower power como la España franquista –con textos de Mariano Antoli´n Rato, Patricia Godes o Juan Pablo Silvestre– o la Checoslovaquia del otro lado del Telón de Acero, con los apasionantes relatos de dos jóvenes beatniks checos en la época de la primavera de Praga (y de su posterior aplastamiento por parte del ejército soviético).
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.