• PINTURA ITALIANA EN GRANADA, LA

    ARTISTAS Y COLECCIONISTAS, ORIGINALES Y COPIAS

    UNIVERSIDAD DE GRANADA Ref. 9788433864192 Ver otros productos de la misma colección
    La presencia de pintura italiana en la ciudad de Granada y su provincia es un componente de su patrimonio artístico conocido solo de forma fragmentaria. El presente volumen aborda por primera vez el estudio de tal acervo de manera integral, desde la llegada de obras italianas a la Capilla Real con l...
    Ancho: 215 cm Largo: 250 cm Peso: 250 gr
    Sin stock - Lo pedimos al editor (de 3 a 7 días)
    55,00 €
  • Descripción

    • ISBN / EAN : 978-84-338-6419-2
    • Encuadernación : RÚSTICA
    • Fecha de edición : 01/10/2019
    • Año de edicion : 2019
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Número de páginas : 660
    • Colección : ARTE Y ARQUEOLOGIA
    La presencia de pintura italiana en la ciudad de Granada y su provincia es un componente de su patrimonio artístico conocido solo de forma fragmentaria. El presente volumen aborda por primera vez el estudio de tal acervo de manera integral, desde la llegada de obras italianas a la Capilla Real con las donaciones de los Reyes Católicos hasta la constitución del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta en 1972. Al mismo tiempo, estudia con criterios actuales la estancia de artistas italianos en la ciudad y su territorio, comenzando con el polifacético Jacopo Florentino para seguir con el romano Julio de Aquiles y su enigmático compañero Alessandro Mayner, el genovés Antonio Semino, Girolamo Lucenti da Correggio, Girolamo Carminati de’Brambilla, el florentino Vicente Carducho, Pedro de Raxis el Granadino –de ascendencia italiana– y ya en el siglo XIX, Andrea Giuliani Cosci. Junto con las obras consideradas como originales, se estudian también las numerosas copias presentes en Granada, algunas debidas a los pintores locales y otras hechas en la misma Italia, las cuáles reproducen creaciones célebres de artistas como Annibale Carracci, Guido Reni, Caravaggio o José de Ribera, entre muchos otros. A través de ellas, así como a través de ciertos originales hoy desaparecidos, se evoca cómo los integrantes de la escuela granadina de pintura hicieron
    suyos algunos de los logros artísticos de los creadores italianos, proceso en el que también intervino activamente el grabado de reproducción. Desde esta óptica plural, el patrimonio pictórico de grandes conjuntos monumentales como la Catedral y la Basílica de San Juan de
    Dios, o de instituciones como el Museo de Bellas Artes, cobra nuevo sentido, beneficiándose de atribuciones certeras y valoraciones objetivas de muchas de sus obras, así como de la reconstrucción de episodios de coleccionismo inéditos o poco conocidos que tuvieron la pintura italiana como objeto. Se evoca por igual un extraordinario conjunto de selectas obras hoy disperso, el que conformó la decoración de la iglesia del antiguo convento del Santo Ángel Custodio, llamado antaño “El Escorial pequeño de Granada” en atención a su valioso patrimonio artístico.
    El volumen incluye ensayos de Sonia Caballero Escamilla, Liliana Campos Pallarés, Cloe
    Cavero de Carondelet, José Policarpo Cruz Cabrera, Emilio J. Escoriza Escoriza, Pedro A.
    Galera Andreu, David García Cueto, Manuel García Luque, Lázaro Gila Medina, Ana María
    Gómez Román, Rafael Japón, José Carlos Madero López, Juan Manuel Martín García, Javier
    Moya Morales, Patrik Perret, Alicia Rodríguez Merelo y María Dolores Santos Moreno. Firman
    los prólogos Bernardino Osio y Francesca Cappelletti.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.