• RETO ETICO DE LA NUEVA CULTURA DEL AGUA, EL

    FUNCIONES, VALORES Y DERECHOS EN JUEGO

    ARROJO, PEDRO PAIDOS Ref. 9788449318573 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    El presente libro desarrolla los nuevos enfoques éticos que se proponen desde el movimiento ciudadano por una Nueva Cultura del Agua, que fue capaz de movilizar a más de un millón de ciudadanos en España contra el Plan Hidrológico Nacional del anterior gobierno y que recientemente ha convergido con ...
    Ancho: 135 cm Largo: 210 cm Peso: 200 gr
    Sin stock - Lo pedimos al editor (de 3 a 7 días)
    9,00 €
  • Descripción

    • ISBN / EAN : 978-84-493-1857-3
    • Encuadernación : RÚSTICA
    • Fecha de edición : 01/03/2006
    • Año de edicion : 2006
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autores : ARROJO, PEDRO
    • Número de páginas : 176
    • Colección : ESTADO Y SOCIEDAD
    El presente libro desarrolla los nuevos enfoques éticos que se proponen desde el movimiento ciudadano por una Nueva Cultura del Agua, que fue capaz de movilizar a más de un millón de ciudadanos en España contra el Plan Hidrológico Nacional del anterior gobierno y que recientemente ha convergido con los activos movimientos latinoamericanos y prestigiosos sectores de la comunidad científica en el Primer Encuentro por la Nueva Cultura del Agua en América Latina.

    Durante los últimos quince años han crecido en todo el mundo activos movimientos sociales en torno a los muchos problemas que se vienen suscitando en materia de gestión de aguas. Hoy más de mil cien millones de personas no tienen garantizado el acceso a aguas potables, lo que motiva más de diez mil muertes al día, en su mayoría niños. Por otro lado, el modelo de desarrollo y de gestión de aguas vigente nos ha llevado a quebrar la salud y la sostenibilidad de ríos, lagos, humedales y acuíferos, abriendo perspectivas sombrías para las generaciones futuras. Las estrategias «de oferta» vigentes a lo largo del siglo XX, basadas en la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas con una masiva subvención pública, han supuesto no sólo impactos ecológicos, en muchos casos irreversibles, sino también graves impactos sociales en la medida en que han motivado la expulsión de sus hogares de entre cuarenta y ochenta millones de personas por inundación de sus pueblos. Por otro lado, durante este tiempo el modelo neoliberal de globalización vigente viene generando fuertes presiones desde el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio en pro de la mercantilización del agua como recurso y la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

    Todo ello suscita hoy fuertes movimientos sociales, tanto contra el desarrollo de grandes presas y trasvases como contra estos procesos privatizadores, al tiempo que asistimos al desarrollo de nuevos enfoques de racionalidad hidrológica en coherencia con el paradigma de sostenibilidad. Estos movimientos, junto a un amplio y prestigioso sector de la comunidad científica vienen convergiendo, tanto en Europa como en América Latina, en torno al lema y la reivindicación de una Nueva Cultura del Agua que demanda, más allá de profundos cambios políticos, legales e institucionales, un nuevo enfoque cultural basado en principios éticos de equidad y sostenibilidad.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.