• DAMAS, SANTAS Y PECADORAS

    HIJAS MEDIEVALES DE EVA

    MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL M. ICARIA EDITORIAL Ref. 9788474269987 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Damas, santas y pecadoras, pero también amazonas y reclusas, abadesas y reinas, brujas y escritoras, juglaresas y trovadoras, místicas y prostitutas, entre otras muchas hijas de Eva, encuentran cobijo en este volumen. A través de sus páginas se constata cómo a lo largo de la Edad Media y del primer ...
    Dimensiones: 215 x 133 x 12 cm Peso: 300 gr
    Agotado
    15,00 €
  • Descripción

    • ISBN / EAN : 978-84-7426-998-7
    • Encuadernación : RÚSTICA
    • Fecha de edición : 01/06/2008
    • Año de edicion : 2008
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autores : MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL M.
    • Número de páginas : 232
    • Colección : AKADEMEIA
    • NumeroColeccion : 98
    Damas, santas y pecadoras, pero también amazonas y reclusas, abadesas y reinas, brujas y escritoras, juglaresas y trovadoras, místicas y prostitutas, entre otras muchas hijas de Eva, encuentran cobijo en este volumen. A través de sus páginas se constata cómo a lo largo de la Edad Media y del primer Renacimiento se fueron moldeando los primeros odres en donde se dispuso el caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal a partir de un caudal de discursos que ha seguido fluyendo durante siglos. Implícitamente, este libro se concentra en los márgenes sexuales de una tradición literaria a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus «objetos de escarnio». Pero también potencia revisiones de varias marginalidades con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes, pues entiende unas y otros como vasos estrechamente vinculados.
    La gama de autoras, lenguas y culturas abordadas es muy amplia: desde las poetas arábigo-andaluzas clásicas hasta Teresa de Jesús. Las herramientas con las que se opera son la (re)lectura atenta de las mejores ediciones e investigaciones acompañadas de los estudios de la mujer, de género y queer 8213;aquellos que mejor pueden guiar estos ensayos de reflexión teórica, histórica y literaria.

    Rafael M. Mérida Jiménez es profesor de teoría y estética literarias en la Universitat de Lleida desde el año 2006. Licenciado y doctor en Filología Hispánica, ha trabajado como editor y ha ejercido la docencia en universidades españolas y americanas. Entre sus publicaciones deben mencionarse las monografías Fuera de la orden de natura: magias, milagros y maravillas en el ?Amadís de Gaula? (Reichenberger) o La aventura de ?Tirant lo Blanch? y de ?Tirante el Blanco? por tierras hispánicas (Centro de Estudios Cervantinos). Su interés por los estudios de la mujer, las teorías de género y queer se refleja en El gran libro de las brujas y en una antología de Teresa de Jesús (Llevar el alma con suavidad, ambos en RBA), así como en la edición de Sexualidades transgresoras (Icaria) y de Diálogos gays, lesbianos, queer (Univ. de Lleida).

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.