La maternidad, como sentimiento o rol, ha sido estudiada desde diversos ángulos. Ha habido una necesidad imperante por reflexionar en torno a ella, explicarla y valorarla. Sin embargo, la paternidad ha tenido un trato diferente, si es que lo ha tenido. No se habla de los hombres ni de los padres, no...
La maternidad, como sentimiento o rol, ha sido estudiada desde diversos ángulos. Ha habido una necesidad imperante por reflexionar en torno a ella, explicarla y valorarla. Sin embargo, la paternidad ha tenido un trato diferente, si es que lo ha tenido. No se habla de los hombres ni de los padres, no se los cuestiona. A esto se le agrega el hecho de que el ser "padre" se costitituye como el eje social, económico y cultural: patrimonio, patria, patrón, patronazgo, padrino, son algunos ejemplos de cómo la paternidad, que se ha dado por supuesta, ha invadido todos los ámbitos, económicos, políticos y sociales.
Por ello, irónica y lamentablente, los padres no han sido tenidos en cuenta, presentándose el vacío de la paternidad. "Paternidades" ofrece un espacio de reflexión en torno a este vacío.
Victoria Sau es doctora en Psicología, licenciada en Historia Contermporánea e investigadora feminista. Es autora de los siguientes libros publicados por la editorial Icaria: "Psicología diferencial del sexo y el género", Ser mujer: el fin de una imagen tradicional", "El vacío de la maternidad" y "Diccionario ideológico feminista"
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.