Este estudio no pretende ser una historia de la atronomía, sino bucear en ella con el objeto de determinar cuáles fueron las distintas concepciones de las hipótesis astronómicas durante el Renacimiento científico y en qué terminos se planteó la polémica entre realistas e instrumentalistas. En este s...
Este estudio no pretende ser una historia de la atronomía, sino bucear en ella con el objeto de determinar cuáles fueron las distintas concepciones de las hipótesis astronómicas durante el Renacimiento científico y en qué terminos se planteó la polémica entre realistas e instrumentalistas. En este sentido, esta obra puede leerse como una revisión crítica del ensayo clásico de Duhem en el que se propone reivindicar e convencionalismo de Osiander y Bellarmino frente al realismo de Copérnico, Kepler y Galileo, en el que Duhem ve un alejamiento de lo que según él son las modernas concepciones epistemológicas. Es en este terreno de la epistemología en el que deliberadamente se mueve el presente estudio, concediendo menor importancia a los aspectos puramente técnicos. Alberto Elena (Madrid, 1958) es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña actualmente Historia de la Ciencia. Ha realizado trabajos de especialización en París y en Florencia, y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.