'Competitividad', 'productividad' e 'integración' en el plano económico, 'fragmentación','exclusión' y 'marginalidad' en el plano social son algunos de los rasgos y tensiones producto de la transnacionalización de los mercados acaecida a partir de los años ochenta.En este trabajo se pretende identif...
'Competitividad', 'productividad' e 'integración' en el plano económico, 'fragmentación','exclusión' y 'marginalidad' en el plano social son algunos de los rasgos y tensiones producto de la transnacionalización de los mercados acaecida a partir de los años ochenta.
En este trabajo se pretende identificar el perfil de las instituciones jurídicas surgidas con el advenimiento de la globalización, los problemas que ese fenómeno plantea a la reflexión jurídica y los modelos analíticos más adecuados para examinarlos, partiendo del derecho como un sistema diferenciado de normas, instituciones y valores, privilegiando su papel como instrumento de organización social.
Se examina el impacto del recurrente tema de la globalización en el ámbito del derecho. La globalización ha provocado la descentralización y fragmentación del poder, ha vuelto crecientemente ineficaces las normas y mecanismos tradicionalmente utilizados, ha redefinido las funciones del Estado, ha abierto el paso a nuevas formas de acción política, nuevos modelos de legalidad y nuevos patrones de legitimidad, relativizando principios y categorías tales como soberanía, legalidad, jerarquía normativa, derechos subjetivos y ciudadanía. Se hace, pues, ineludible afrontar la serie de cuestiones que la obra plantea: ¿Qué modelo de derecho sería apto para dar cuenta de tanto cambio y complejidad? ¿Cómo y con qué fundamentos organizar y disciplinar jurídicamente el funcionamiento de sistemas económicos y sociales cada vez más complejos y para los cuales las instituciones jurídicas del Estado liberal y del Estado social parecen excesivamente simples y elementales?...
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.