Se presentan aquí las notas de trabajo redactadas por Merleau-Ponty para el dictado del curso (1954-1955) «El problema de la pasividad: el sueño, el inconsciente, la memoria». Aborda aquí por primera vez el problema de la pasividad (no concebida como un estado, sino como una modalidad de nuestra rel...
Se presentan aquí las notas de trabajo redactadas por Merleau-Ponty para el dictado del curso (1954-1955) «El problema de la pasividad: el sueño, el inconsciente, la memoria». Aborda aquí por primera vez el problema de la pasividad (no concebida como un estado, sino como una modalidad de nuestra relación con el mundo; no como lo contrario de la actividad, sino su reverso), a partir de fenómenos marginales dentro del estudio de la percepción: el dormir, el sueño, los comportamientos llamados inconscientes, el olvido, la memoria. Es esta una propuesta que brinda pocas comodidades: una forma de escritura a ser completada, un pensamiento a proseguir, una sintaxis a reponer. Y por esto mismo, es una invitación a una de las formas más complejas de la experiencia: la experiencia misma del pensar.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.