El grito antifundamentalista de Nietzsche -Enemigos, no hay enemigo! implica una revolución de lo político. La tregua de ETA abre nuevas lecturas a esta inversión de valores que busca disolver al enemigo contra sí mismo. Para ello, Zulaika examina el tema central de la amistad/enemistad en la cultur...
El grito antifundamentalista de Nietzsche -Enemigos, no hay enemigo! implica una revolución de lo político. La tregua de ETA abre nuevas lecturas a esta inversión de valores que busca disolver al enemigo contra sí mismo. Para ello, Zulaika examina el tema central de la amistad/enemistad en la cultura tradicional y en la violencia vasca reciente. Presenta sus propias polémicas con los amigos/enemigos como muestras de la necesidad del debate y del entendimiento a base de examinar los usos corrientes de los discursos del terrorismo, nativismo, etnicismo o nazismo en la política vasca. Reconociendo que vivimos en un mundo donde los procesos económicos, culturales y políticos más interesantes no pueden ya ser contenidos dentro del estado-nación, el autor aboga por abandonar la vieja mitología de la enemistad nacional permanente. El epílogo de Begoña Aretxaga examina, por su parte, la relación entre intimidad y violencia en la política vasca.
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