Se trata en este libro de la aplicación y desarrollo de los supuestos que en el anterior del autor, Pensamiento crítico, constitucionalismo crítico (Trotta, 2014), se contenían en su propuesta de un «constitucionalismo crítico». Se analizan y categorizan así las nuevas respuestas que se están dando ...
Se trata en este libro de la aplicación y desarrollo de los supuestos que en el anterior del autor, Pensamiento crítico, constitucionalismo crítico (Trotta, 2014), se contenían en su propuesta de un «constitucionalismo crítico». Se analizan y categorizan así las nuevas respuestas que se están dando a las también nuevas formas de dominación capitalista. Este intento de captar el «movimiento de lo real» se expresa teóricamente a través del concepto de «Común», cuya realidad se manifiesta de tres formas: el Común objetivo (en las fuerzas productivas), el Común formado por un elemento objetivo (los bienes comunes) y otro subjetivo (la lucha por esos bienes comunes) y el Común predominantemente subjetivo (lo que se designa como prácticas del Común). Ese Común se construye mediante un Derecho (el Derecho del Común) que, por tanto, tiene un carácter estructural (del que derivan los demás que lo especifican) y que se sitúa fuera de la dicotomía Derecho público-Derecho privado y ajeno a sus lógicas respectivas. Ese Común, como factor constituyente, implica una Constitución que incluya su diversidad en un pluralismo jurídico de nuevo tipo que la configura como «Constitución crítica». Se intenta, pues, superar los estudios parciales y ofrecer una teoría general del Común.
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