Inteligencia sentiente es el título de la trilogía de Xavier Zubiri sobre la intelec-ción, constituida por los tres libros: Inteligencia y realidad, Inteligencia y logos e Inteligencia y razón. Aquí se ofrecen en edición abreviada unitaria: aunque reducida en extensión, puede considerarse formalment...
Inteligencia sentiente es el título de la trilogía de Xavier Zubiri sobre la intelec-ción, constituida por los tres libros: Inteligencia y realidad, Inteligencia y logos e Inteligencia y razón. Aquí se ofrecen en edición abreviada unitaria: aunque reducida en extensión, puede considerarse formalmente íntegra en su contenido. La obra se refiere al tradicional ?problema del saber? o ? problema del conocer? y puede situarse en el ámbito del problema crítico, teoría del conocimiento o epistemología. Para Zubiri, los enfoques y las soluciones históricamente precedentes de respuesta a las preguntas clásicas ?qué podemos saber? y ?cómo podemos saberlo? habían sido conceptistas, idealistas. La intelección no es para Zubiri cuestión de razonamientos conceptuales, sino cuestión de análisis de los hechos: ?Ciertamente es un análisis complejo y no fácil [?]. Pero es mero análisis?; de tal modo que la intelección es la ?mera actualización de lo real en la inteligencia humana?. El texto va precedido de una introducción, que consta de una cronobiografía del filósofo y un conjunto de breves estudios sobre el pensador y su obra entre los que pueden considerarse como más originales los correspondientes a las presencia de las ciencias, sobre todo la física, en su obra metafísica.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.