Si bien es cierto que hubo otros críticos, anteriores y coetáneos, suele considerarse a Denis Diderot (1713-1784) como el fundador de la crítica del arte. Sus Comentarios a los salones fundan un género destinado a ocupar un puesto central en la cultura estética contemporánea. No fue una casualidad:â...
Si bien es cierto que hubo otros críticos, anteriores y coetáneos, suele considerarse a Denis Diderot (1713-1784) como el fundador de la crítica del arte. Sus Comentarios a los salones fundan un género destinado a ocupar un puesto central en la cultura estética contemporánea. No fue una casualidad: Diderot estaba profundamente interesado en las artes plásticas y, además, gozaba de una formación gracias a la cual podía encararse con las obras concretas desde posiciones bien definidas. Con ser todo esto importante, quizá lo sea más su «capacidad para ver» y su preocupación por anotar literariamente lo que veía, su deseo de transmitir del modo más claro y completo posible tanto lo percibido cuanto los sentimientos y emociones suscitados por las obras. El Salón de 1767 es, quizá, el importante de los salones que Diderot escribió. Algunos autores dicen que es el más filosófico de todos, pero ello sólo es verdad si incluimos dentro de lo «filosófico» esa nitidez
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.