Con una mirada interdisciplinar y de largo plazo, que abarca casos de distintos países, este volumen aborda múltiples procesos institucionales, sociales y de circulación de conocimiento vinculados a la construcción social de los regímenes de bienestar en América Latina. Se interroga, además, sobre s...
Con una mirada interdisciplinar y de largo plazo, que abarca casos de distintos países, este volumen aborda múltiples procesos institucionales, sociales y de circulación de conocimiento vinculados a la construcción social de los regímenes de bienestar en América Latina. Se interroga, además, sobre su relación histórica con el Estado, a través sobre todo de la idea de regulación a la que alude su título. El texto está organizado a partir de tres grandes bloques que atienden a distintos momentos histórico-institucionales: el periodo de instauración de nuevos regímenes republicanos, que introdujeron el paradigma de la libertad sin protección, según el análisis propuesto por Robert Castel; un segundo momento, entre fines del siglo xix y la segunda posguerra, caracterizado por la emergencia de nuevos colectivos y demandas, la institucionalización de saberes específicos sobre lo social y una regulación jurídica de la desigualdad que desembocó en la formulación de derechos sociales; y, por último, un tercer bloque, que llega casi hasta la actualidad, que se corresponde con el periodo de auge del estado de bienestar clásico y sus reformas posteriores, que en América Latina adquirieron formas específicas que autores contemporáneos han caracterizado como híbridas o mixtas.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.