A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el turismo se convirtió en el motor económico de las islas Baleares. Las consecuencias de esta transformación no fueron solo económicas. La sociedad balear sufrió cambios en su composición y en sus hábitos y costumbres. Llegaron de forma masiv...
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el turismo se convirtió en el motor económico de las islas Baleares. Las consecuencias de esta transformación no fueron solo económicas. La sociedad balear sufrió cambios en su composición y en sus hábitos y costumbres. Llegaron de forma masiva turistas procedentes de países con regímenes democráticos, menos condicionados por una religiosidad opresiva, como la que, en ese momento, se vivía en la España de Franco. Inmigrantes procedentes de la península, que acudieron a las islas para trabajar en los hoteles y restaurantes, vivían en condiciones laborales y humanas muy precarias. Los sindicatos clásicos –desmantelados después de la Guerra Civil o nacidos en pleno franquismo– no prestaron la suficiente atención al colectivo de trabajadores de hostelería. Un grupo de cristianos de Mallorca, al calor de la nueva visión que propició una parte de la Iglesia española en torno a los años sesenta, entendió la necesidad de combatir la indefensión laboral en la que se encontraban. El libro reconstruye la creación, a partir de ese primer embrión, de un sindicalismo en el sector de la hostelería balear, que protagonizó alguna de las páginas más combativas de la Transición política y sindical española.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.