En el avance y repoblación de la Castilla altomedieval desde las montañas cantábricas hasta el Tajo, se van a usar dos modelos de organización administrativa completamente distintos y cuya contraposición no ha sido suficientemente resaltada por los historiadores.De la aplicación de estos dos sistema...
En el avance y repoblación de la Castilla altomedieval desde las montañas cantábricas hasta el Tajo, se van a usar dos modelos de organización administrativa completamente distintos y cuya contraposición no ha sido suficientemente resaltada por los historiadores. De la aplicación de estos dos sistemas administrativos, se puede decir que nacen dos Castillas diversas: la Castilla de las Merindades y la Castilla de las Comunidades de Villa y Tierra. Las Merindades son las viejas tierras cristianas del siglo VIII con las repoblaciones de los siglos IX y X. Las Comunidades agrupan el nuevo territorio recuperado o ganado. Las primeras constituirán la Merindad Mayor de Castilla; las segundas formarán la Extremadura o tierra de los Extremos. Todo este entramado administrativo se explica en este libro, con una gran precisión en los datos aportados por el autor.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.