Este libro recoge algunas de las publicaciones financiadas –como ya se ha dicho en la presentación– por el proyecto I+D Mujeres y culturas políticas en España, 1808-1845,y también por uno de los grupos de investigación del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB: el Grupo de Histo...
Este libro recoge algunas de las publicaciones financiadas –como ya se ha dicho en la presentación– por el proyecto I+D Mujeres y culturas políticas en España, 1808-1845,y también por uno de los grupos de investigación del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB: el Grupo de Historia Comparada de la Europa Moderna, cuyo responsable es el catedrático de Historia Moderna Lluís Roura i Aulinas.
El libro se divide en tres partes: en la primera, varios estudios se dedican a las mujeres y a la cultura religiosa, dado que en esa época la cultura religiosa condicionaba las actitudes políticas de las españolas; la segunda, con dos extensos trabajos, se refiere a la cultura ilustrada y a la liberal, y la tercera, en un artículo, trata de la cultura antiliberal de las españolas hostiles a todo lo que estaba comportando el liberalismo como salida al Antiguo Régimen.
En definitiva, a caballo entre la Ilustración, el liberalismo, el antili-beralismo y el Romanticismo, las mujeres han quedado fuera de la historiografía. Recuperar las individualidades y sus colectivos específicos como ejemplos de comportamientos femeninos de la época es necesario para comprender en mayor medida el alcance del prota¬gonismo de las españolas, y ese ha sido el principal objetivo de este libro.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.