Este libro aborda la historia de un tributo, el urundiru, desde su creación en torno a 1420 hasta su desaparición en 1760. Era una tasa que pagaban a la ciudad los labradores que vivían en las aldeas de la jurisdicción de Vitoria, sus mujeres, hijos e hijas mayores de siete años y los hidalgos e hid...
Autores :DIAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA, JOSE RAMON
Número de páginas :186
Colección :HISTORIA MEDIEVAL Y MODERNA
NumeroColeccion :81
Este libro aborda la historia de un tributo, el urundiru, desde su creación en torno a 1420 hasta su desaparición en 1760. Era una tasa que pagaban a la ciudad los labradores que vivían en las aldeas de la jurisdicción de Vitoria, sus mujeres, hijos e hijas mayores de siete años y los hidalgos e hidalgas que trabajaban en casas acomodadas. Según el testimonio de los labradores se trataba del dinero de la harina, aunque en realidad era la cantidad que la ciudad les cobraba por no pesar la harina en el peso público, como lo hacían quienes vivían dentro de la muralla. La oligarquía vitoriana intentó cobrarlo en 1753 tanto a vivos como a muertos que no lo habían pagado durante la primera mitad del siglo. En ninguna ciudad de las coronas de Castilla y Aragón se cobraba. Solo en algunas ciudades del norte de Italia puede encontrarse algo semejante.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.