Las imágenes han formado parte del devenir de la humanidad desde hace milenios, pero nunca como en los últimos tiempos se ha vivido una aceleración en la forma de producir y de transmitir la información a través de recursos visuales. Es cierto que vivimos una aceleración tecnológica en todos los órd...
Las imágenes han formado parte del devenir de la humanidad desde hace milenios, pero nunca como en los últimos tiempos se ha vivido una aceleración en la forma de producir y de transmitir la información a través de recursos visuales. Es cierto que vivimos una aceleración tecnológica en todos los órdenes ?no sólo en lo visual?, pero quizás las imágenes son el aspecto más llamativo de este cambio radical al que nos hemos acostumbrado en muy pocos años.
Pero el exceso, casi el desbordamiento, de la información que este fenómeno ha provocado, deviene en auténtico problema social. Ya no profundizamos en los mensajes visuales y no sabemos o no queremos interpretar el contenido de una cascada de información inagotable. Este trabajo reflexiona sobre el origen de la revolución visual contemporánea a partir de la fotografía (el primer medio mecánico de producción de imágenes en serie) y sobre cómo ésta se convirtió con el paso del tiempo en el referente visual de la humanidad. Pero el reinado actual de los soportes visuales es muy efímero, porque otros recursos que van del cine a Internet trastocaron después y rápidamente la función y las conquistas que en su día representó la imagen fotográfica y su legado, aunque muy vivo, resulta desconocido para la mayoría de las nuevas generaciones. Las conquistas visuales de la fotografía nos permiten, sin embargo, superar de un modo muy interesante el exceso de información, pues una fotografía es sobre todo un medio de condensar y resumir ingentes cantidades de información por medio de la selección del espacio (las dos dimensiones) y el congelado del decurso temporal (el click que detiene el tiempo en un instante). Con estos dos instrumentos se puede recrear el pasado y discurrir por el tiempo y el espacio, pero sin perecer en una montaña de imágenes y superando así el exceso de información. Por eso, al final del presente trabajo, se realiza un propuesta conceptual sobre la manera de utilizar la imagen fotográfica para contar la Historia de España y se inserta dicha propuesta en la posibilidad de utilizar la imagen fija para tener referencia cierta del pasado, algo cada vez más necesario en una sociedad anegada por la información y enferma de presentismo.
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