Con el triunfo de la romanización y del cristianismo, las formas jurídicas ligadas a la primera y la teológicas vinculadas al segundo erradican, en apariencia, la tradición mítica prerromana. Pero hurgando en textos y tradiciones muy variadas, es posible detectar la viveza de una mitología y de una ...
Con el triunfo de la romanización y del cristianismo, las formas jurídicas ligadas a la primera y la teológicas vinculadas al segundo erradican, en apariencia, la tradición mítica prerromana. Pero hurgando en textos y tradiciones muy variadas, es posible detectar la viveza de una mitología y de una ideología muy antiguas. Las leyendas en torno a la Torre de Hércules recogidas por Alfonso X conservan partes de mitos celtas, al tiempo que los ritos de investidura de los reyes vizcaínos y navarros revelan su pertenencia a esa misma familia cultural (en el caso navarro con mezcla de tradiciones germánicas). Así, la unidad del romanismo y cristianismo hispano no impide que bajo su superficie, o en tradiciones marginales, se haya conservado una reflexión y una práctica ritual que hunde sus raíces en la Hispania prerromana. Junto a ello hay un proceso moderno de creación mítica, sobre todo en torno a los nacionalismos políticos, cuyo arsenal ideológico también forma parte de los mitos hispánicos.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.