Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
Por el ganador del Premio Booker y del Premio Kafka, antesala del Nobel.
«Bill Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.» Así comienza esta magistral novela, uno de los acontecimientos literarios del año.
Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.
La crítica ha dicho...
«John Banville, recurrente candidato al Nobel, se mueve en terrenos proustianos y nabokovianos armado con un arma definitiva: el estilo... Páginas fabulosas sobre la fascinación sexual... El sorprendente giro final demuestra que, aunque el irlandés sea sobre todo un estilista, a veces la trama también es estilo.»
Nadal Suau, El Cultural
«La grandeza de Banville reside en su prosa límpida, armada frase a frase con maneras de orfebre... Antigua luz es un nabokoviano juego de espejos deformantes, tramposos reflejos y falibles recuerdos, exquisita muestra de introspección y de memoria inventada.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia
«Una narración bellísima y muy erótica, hasta el punto que parece que el autor hace el amor con las palabras.»
Carmen Sigüenza, Agencia EFE
«Cuando dentro de unos años el premio Nobel de Literatura recaiga sobre Irlanda, el ganador será John Banville... Una obra cuya arquitectura es tan deslumbrante como las catedrales góticas, llenas de pasajes muy elaborados que a menudo dejan asombrado al lector tanto por lo que lee como por lo que descubre de sí mismo... El mar, ganadora del premio Booker 2005, está considerada como su mejor novela hasta el momento, pero quizá la supera Antigua luz... Te deja sin aliento.»
Enrique Bueres, GQ
«Antigua luz es un festival Banville en toda regla... Una sofisticada, hermosa linterna mágica que refleja fragmentos de un gesto que adelanta y retrocede... Banville vuelve a dejarnos con la boca abierta.»
Sergi Sánchez, El Periodico de Catalunya
«El escritor irlandés, para muchos merecedor de próximos nobeles de literatura, juega con las luces y sombras que proporciona la memoria, y se adentra en los sentimientos más profundos, como por ejemplo la culpa.»
Patricia Vidanes, Canarias 7
«Maravilloso... Banville demuestra su talento para escribir sobre la verdadera textura del erotismo... Merece vender diez veces más que Cincuenta sombras de Grey.»
Sunday Express
«Un artista nabokoviano... Leerlo es como planear sobre un lago de praliné: un proceso majestuoso, delicioso y que pide ser saboreado.»
Independent on Sunday
«Una lectura absorbente, cuyo final transforma todo aquello que la ha precedido. Una prosa que se regocija en los menores detalles tanto físicos como psicológicos.»
Metro
«El jurado de Estocolmo debería descolgar el teléfono ya mismo.»
Financial Times
Sobre el autor...
«A las palabras, John Banville, autor insólito, sugerente, les saca brillo.»
Jesús Ruiz Mantilla, El País
«[Banville es] el mejor escritor en activo en su idioma y, si hay justicia, Nobel cercano... Pericia y elegancia... Leemos a Banville para recordar qué era eso de leer: leer a Banville es descubrir que podemos hablar el mejor de los idiomas.»
Rodrigo Fresán, ABC Cultural
«Banville logra algo que se le achaca y agradece a partes iguales: reproducir el estilo del maestro [Henry James], ese estilo preciso y audaz que es también el símbolo del escritor irlandés.»
Andrés Seoane, El Cultural
«Banville es un maestro y su prosa un deleite incesante.»
Martin Amis