En el siglo XVIII los Borbones intentaron unificar y centralizar la docencia y, a la vez, dar entrada a algunas ciencias que, o por su prestigio o por su utilidad práctica, eran imprescindibles. Sin embargo, fue necesario el ascenso de la burguesía al poder en el siglo XIX para que las ciencias mode...
Ancho:
105
cm
Largo:
180
cm
Peso:
174 gr
Agotado
21,50 €
Descripción
ISBN / EAN :978-84-323-0329-6
Encuadernación :DESCONEGUT
Fecha de edición :01/11/1978
Año de edicion :1978
Idioma :CASTELLÀ
Autores :PESET REIG, JOSE LUIS
Número de páginas :244
Colección :VARIOS SIGLO XXI
En el siglo XVIII los Borbones intentaron unificar y centralizar la docencia y, a la vez, dar entrada a algunas ciencias que, o por su prestigio o por su utilidad práctica, eran imprescindibles. Sin embargo, fue necesario el ascenso de la burguesía al poder en el siglo XIX para que las ciencias modernas entrasen en las aulas universitarias y para que el Estado asumiera -al menos jurídicamente- la tarea de instruir a todos los ciudadanos. La nueva clase dominante consuma la centralización, el control económico y la reglamentación minuciosa de todo el aparato escolar. También cuida de introducir aquellos nuevos saberes útiles para su desarrollo económico y para su afianzamiento político-ideológico. Los autores señalan tales cambios en tres ámbitos bien significativos. En la enseñanza primaria, caballo de batalla del progresismo. En las ciencias matemáticas, químicas y técnicas, apoyatura de los nuevos profesionales del régimen burgués y de las nuevas exigencias técnico-económicas. y en la Universidad, como culminación del sistema docente y como lugar donde se imparten dichas ciencias. En suma, el libro ofrece una visión globalizadora de la sociedad burguesa de mediados del siglo XIX y de la introducción, difusión y utilización de los saberes modernos, con dos conclusiones fundamentales: la falta de institucionalización científica con que amanece la revolución liberal, y la utilización en pro de un lucro a corto plazo que la nueva clase dominante hizo de la ciencia V la técnica.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.