"Esta obra no solo se dirige a determinar los más importantes desafíos con que se enfrentan las teorías lingüísticas y literarias actuales, sino también a mostrar los nuevos desarrollos que como consecuencia se están produciendo hoy. En la sociedad actual, instalada entre pantallas, aspirante a la i...
"Esta obra no solo se dirige a determinar los más importantes desafíos con que se enfrentan las teorías lingüísticas y literarias actuales, sino también a mostrar los nuevos desarrollos que como consecuencia se están produciendo hoy. En la sociedad actual, instalada entre pantallas, aspirante a la igualdad de género y atravesada por toda clase de prácticas discursivas, un profesor de lengua y literatura necesita revisar los conceptos nucleares de su disciplina bajo una nueva luz. Los estudiantes de secundaria y bachillerato reclaman redes nocionales abiertas a la cibercultura y a la diversidad, así como prácticas escolares que partan de los referentes sociales y comunicativos generales para lograr una competencia superior. La incorporación de soportes discursivos digitales ha modificado y enriquecido viejas prácticas comunicativas: incluso puede sostenerse que la lectura ya no es lo que era. Así pues, este libro trata de ayudar a los docentes a replantear y encajar algunas novedades en su diseño de programas y en su labor didáctica. No es cuestión de repetir conceptos básicos que en su preparación como graduado universitario debe haber adquirido todo especialista en lengua y literatura, sino de completar esa preparación poniendo el acento en los nuevos horizontes que se ofrecen actualmente a la lingüística y la teoría de la literatura.
Santiago U. Sánchez Jiménez es profesor titular de Lengua española en el Departamento de Filología Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Nieves Martín Rogero es profesora permanente de Literatura Española y Literatura Juvenil en el Departamento de Filologías y su Didáctica en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Carmen Servén Díez es profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filologías y su Didáctica en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.