Los Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer de Sor Juana Inés de la Cruz son una valiosa obra de la autora, pero poco recurrida por el sorjuanismo para su lectura y estudio. Se trata de un conjunto de 20 enigmas escritos por la Décima Musa los últimos días de su vida, además de una serie de poemas la...
Los Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer de Sor Juana Inés de la Cruz son una valiosa obra de la autora, pero poco recurrida por el sorjuanismo para su lectura y estudio. Se trata de un conjunto de 20 enigmas escritos por la Décima Musa los últimos días de su vida, además de una serie de poemas laudatorios y aprobaciones de monjas portuguesas de diversos conventos. Entre ellas destacan Maria do Céu y Feliciana de Milão, ambas reconocidas autoras portuguesas del siglo XVII relacionadas íntimamente con la corte. Caso especial lo constituye el poema de María Luisa Manrique de Lara, quien fuera virreina en la Nueva España y amiga de Sor Juana. El presente libro hace un estudio contextual y literario de los Enigmas basado en los cuatro manuscritos conservados, para después presentar un estudio crítico y ecdótico de todos ellos. Se busca llegar a una versión ideal del texto a partir de la tradición manuscrita, puesta en realce primero por Enrique Martínez López y después por Antonio Alatorre.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.