Más allá de su fascinación, el comportamiento comunicativo de los animales, científicamente abordado, nos desvela la riqueza y singularidad de la comunicación humana. El autor traza un panorama de la comunicación animal en una perspectiva evolucionista-darwiniana. Con una notable originalidad de pen...
Más allá de su fascinación, el comportamiento comunicativo de los animales, científicamente abordado, nos desvela la riqueza y singularidad de la comunicación humana. El autor traza un panorama de la comunicación animal en una perspectiva evolucionista-darwiniana. Con una notable originalidad de pensamiento y amenidad de exposición nos muestra que las señales y los signos constitutivos de nuestra comunicación humana echan sus raíces en muchas de las manifestaciones comunicativas de los animales. Sin embargo -y ésta es una de las tesis del libro- la comunicación humana es un comportamiento genuino, específico (en el sentido literal y figurado de este vocablo). Ello no sólo porque se prolongue en el lenguaje, sino porque sus características de intencionalidad e intersubjetividad, y otras más, nos sitúan a nosotros «en la otra orilla» de la animalidad. El autor describe sus interesantes investigaciones sobre la comunicación de unas crías de gorila y sobre la comunicación infantil. Compara ambas y bosqueja una cartografía de las «vías de paso» entre la comunicación antropoide y la comunicación plenamente humana.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.