• LITERATO Y OTRAS NOVELAS CORTAS, EL

    SALAVERRIA, JOSE MARIA RENACIMIENTO Ref. 9788484727552 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    José María Salaverría (1873-1940) fue un autor de la generación del 98 eclipsado por los colosos que fueron sus compañeros de promoción: Unamuno, Maeztu, Baroja, Azorín, con quienes mantuvo una intensa relación periodística y epistolar. Sin embargo, colaborador habitual de ABC y La Vanguardia, fue u...
    Ancho: 150 cm Largo: 210 cm Peso: 272 gr
    Sense estoc - El demanem a l'editor (de 3 a 7 dies)
    16,00 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-8472-755-2
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/01/2013
    • Any d'edició : 2013
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : SALAVERRIA, JOSE MARIA
    • Número de pàgines : 192
    • Col·lecció : BIBLIOTECA DE RESCATE LA NOVELA CORTA
    • NumeroColeccion : 2
    José María Salaverría (1873-1940) fue un autor de la generación del 98 eclipsado por los colosos que fueron sus compañeros de promoción: Unamuno, Maeztu, Baroja, Azorín, con quienes mantuvo una intensa relación periodística y epistolar. Sin embargo, colaborador habitual de ABC y La Vanguardia, fue uno de los críticos más respetados de su tiempo, a la vez querido y solicitado tanto por escritores de izquierda (Benito Pérez Galdós, Luis Araquistáin, Ramón Gómez de la Serna) como de derecha (Emilia Pardo Bazán, Azorín, Pedro Sainz Rodríguez, Ernesto Giménez Caballero), tanto por prosistas casticistas como por seguidores de las vanguardias estéticas. Como narrador, figura entre los escritores que oscilaban entre el seguimiento de la larga cola del naturalismo, sin dejar de mostrar sus reservas a dicha escuela, pero que tampoco se entregaban a la práctica desenfrenada del simbolismo y el decadentismo moral.

    Las tres novelas reeditadas en el presente volumen (El literato, Mundo subterráneo y Nicéforo, el tirano, que aparecieron en la mítica colección El Cuento Semanal, en 1907, 1908 y 1910, respectivamente) nos permiten acceder a un Salaverría aún alejado del dogmatismo político y estético que le son propios a partir de los años de la Primera Guerra Mundial. Prólogo y edición de Andreu Navarra Ordoño. Andreu Navarra Ordoño (Barcelona, 1981) se doctoró en Filología Hispánica en 2010 con la tesis titulada «José María Salaverría, escritor y periodista (1904-1940)». Actualmente trabaja como investigador en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y estudia la dialéctica hispanocatalana entre 1874 y 1939. Ha publicado los poemarios Suicidio súbito (Barcelona, 2006), Fiebre y ciudad (Madrid, 2009, libro objeto con fotografías de Isabel Huete) y Canciones del bloque (Barcelona, 2010). Coordinó y prologó la antología Domicilio de nadie. Muestra de una nueva poesía barcelonesa (San Juan de Puerto Rico, 2008). Es autor, además, del doble ensayo Dos modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (Badajoz, 2006). Publica también artículos relacionados con su campo de investigación -la relación entre escritura y poder político en la España de principios de siglo XX- en revistas filológicas y libros colectivos, y colabora periódicamente como crítico literario en la revista virtual Periódico de Poesía (Universidad Autónoma de México).

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.