• PALABRA FACTICIA, LA

    LITERATURA, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

    CHILLÓN, ALBERT  UAB Ref. 9788449042270 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    A caballo entre la literatura, el periodismo y la comunicación audiovisual, muy distintos modos expresivos integran la palabra facticia contemporánea —impropiamente llamada «no ficción»—, cuya vocación mimética buscar dar cuenta, por vía testimonial o documental, de las realidades en curso. «Factici...
    Ancho: 160 cm Largo: 240 cm Peso: 250 gr
    Sense estoc - El demanem a l'editor (de 3 a 7 dies)
    33,00 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-490-4227-0
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/01/2014
    • Any d'edició : 2014
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : CHILLÓN, ALBERT 
    • Número de pàgines : 528
    • Col·lecció : ALDEA GLOBAL 
    • NumeroColeccion : 28
    A caballo entre la literatura, el periodismo y la comunicación audiovisual, muy distintos modos expresivos integran la palabra facticia contemporánea —impropiamente llamada «no ficción»—, cuya vocación mimética buscar dar cuenta, por vía testimonial o documental, de las realidades en curso. «Facticia», porque es mimesis de intención veraz y veridicente proceder, pero mimesis al cabo; porque empalabra los hechos sociales (factum); y porque al hacerlo no se limita a referirlos, sino que les confiere hechura.

    Llama la atención, por ello, que tanto los estudios literarios como las sedicentes ciencias de la comunicación hayan tendido a ignorar este ámbito decisivo, que la matriz de esta obra, Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, abordó en 1999 de forma sistemática y pionera. Desde su aparición, el libro fue reconocido como indispensable referencia por numerosos académicos de América y de España, y como una común fuente de inspiración para muchos periodistas de allende y aquende el charco. Han pasado quince años, no obstante, y aquel volumen ha crecido —un mismo árbol cuyo tronco añade anillos concéntricos sucesivos— para convertirse en el que el lector tiene entre manos: no una mera segunda edición, sino una versión genuina, notablemente ampliada y puesta al día.

    Como se propuso su matriz, La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación explora, desde una perspectiva comparatista, los múltiples vínculos entre la cultura periodística y la literaria. Ahora, sin embargo, dilata su foco hasta abarcar las narrativas audiovisuales y digitales vecinas —cuyos afluentes documentales y testimoniales, agregados a la literatura periodística tradicional y a las más innovadoras corrientes del periodismo literario, integran el vasto caudal de la palabra facticia en nuestros días.

    El lector podrá encontrar buena parte del viejo libro en el nuevo, así pues, y conocer tanto las tradiciones heredadas como las tendencias más recientes. Pero también podrá adentrarse en una sección teórica inicial que supera con creces la original —he aquí la novedad y la médula de esta versión—, consagrada a los modos en que la posmodernidad ha alentado la pujanza de las narrativas facticias, así como su hibridación con las ficticias; a la vasta y sutil influencia de la tradición en el imaginario periodístico y mediático; a la incidencia del giro lingüístico en la comprensión de la comunicación, la literatura y el periodismo; y, en fin, a la misma hechura de los hechos sociales, a partir de ahora entendidos como construcciones de sentido y no como simples cosas.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.