• BANCO DE ESPAÑA Y EL ESTADO LIBERAL (1847-1874)

    TEDDE, PEDRO GADIR Ref. 9788494363283 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    El Banco de España y el Estado liberal (1847-1874) parte de los cambios experimentados por el Banco Español de San Fernando entre 1847 y 1856, fecha en que se transformó en Banco de España. Corresponde esta etapa a la presencia de Ramón Santillán como gobernador al frente de aquella institución, has...
    Peso: 250 gr
    Sense estoc - El demanem a l'editor (de 3 a 7 dies)
    24,00 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-943632-8-3
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/09/2015
    • Any d'edició : 2015
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : TEDDE, PEDRO
    • Número de pàgines : 0
    • Col·lecció : FUERA DE COLECCIÓN
    El Banco de España y el Estado liberal (1847-1874) parte de los cambios experimentados por el Banco Español de San Fernando entre 1847 y 1856, fecha en que se transformó en Banco de España. Corresponde esta etapa a la presencia de Ramón Santillán como gobernador al frente de aquella institución, hasta su muerte en 1863.
    Tras la revolución de 1868, liderada por Juan Prim, Manuel Cantero fue nombrado gobernador del Banco de España. Seis años después, siendo ministro de Hacienda José Echegaray, le fue concedido al instituto bancario madrileño el monopolio de emisión de billetes en toda la nación.
    En la época analizada en este libro, el Banco de España se caracterizó por tres rasgos sobresalientes. En primer lugar, la existencia de un régimen de pluralidad de entidades emisoras en las provincias. En segundo lugar, la vigencia de un patrón monetario metálico, en un marco de libertad y apertura económica creciente, que llegó a su cénit con la legislación del sexenio revolucionario de 1868 a 1874, gracias sobre todo a la influencia de Laureano Figuerola. En tercer lugar, el Banco de España sirvió, a lo largo de toda esta época, de proveedor de crédito a corto plazo al Tesoro Público, a veces en circunstancias conflictivas, como en los años sesenta, en una dura crisis financiera internacional o a partir de 1872, cuando los partidarios del absolutismo se enfrentaron al Estado liberal en una nueva y larga guerra civil.


    Pedro Tedde de Lorca (Málaga, 1944) se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Actualmente es catedrático de Historia Económica emérito de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
    Ha desarrollado toda su actividad investigadora en el Servicio de Estudios del Banco de España y es autor de numerosas publicaciones sobre historia financiera, entre ellas los libros El Banco de San Carlos (Madrid, 1988) y El Banco de San Fernando (Madrid, 1999), en los cuales se analiza la naturaleza y la evolución de los dos establecimientos antecesores del actual Banco de España, desde el reinado de Carlos III al de Isabel II, a mediados del siglo XIX.
    El presente libro, El Banco de España y el Estado liberal (1847-1874), representa una nueva aportación al conocimiento de la historia de este instituto, que en esta ocasión alcanza hasta el final del sexenio revolucionario, en 1874.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.