• OTRA MEMORIA HISTÓRICA, LA         

    MIR SERRA, MIQUEL NOWTILUS Ref. 9788499672533 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    ?A pesar de centrarse en aspectos muy concretos de la represión ?no se detiene el libro en cuestiones como la organización institucional, el funcionamiento interno de las checas o la utilización de métodos novedosos de tortura y asesinato en masa-, la obra reproduce de manera muy veraz lo que fue la...
    Dimensions: 245 x 170 x 16 cm Peso: 550 gr
    Disponible sota comanda (de 3 a 7 dies)
    21,95 €
  • Descripció

    • ISBN / EAN : 978-84-9967-253-3
    • Encuadernació : RÚSTICA
    • Data d'edició : 01/03/2011
    • Any d'edició : 2011
    • Idioma : CASTELLÀ
    • Autors : MIR SERRA, MIQUEL
    • Número de pàgines : 208
    • Col·lecció : NO FICCION

    ?A pesar de centrarse en aspectos muy concretos de la represión ?no se detiene el libro en cuestiones como la organización institucional, el funcionamiento interno de las checas o la utilización de métodos novedosos de tortura y asesinato en masa-, la obra reproduce de manera muy veraz lo que fue la vida en la zona de España controlada por el Frente Popular.?
    (Diario La Razón)

    ?Antes de proseguir con esta breve reseña decirles que no teman encontrarse un libro que busca la polémica entre sus hojas o que busque el escándalo por mostrar asuntos cruentos de un bando o de otros. Los autores han sabido acercarnos una investigación rigurosa que rellena un hueco que poco a poco comienza nuestros historiadores a completar.?
    (Blog Historia con minúsculas)

    El relato, rigurosamente histórico, de las persecuciones y ejecuciones que llevaron a cabo los republicanos del Frente Popular en los años previos a la Guerra Civil: una historia poco atendida durante más de setenta años.

    La Guerra Civil provocó una verdadera fractura ideológica en el seno de nuestro país, esa polarización social fue aprovechada por algunos para saldar viejas deudas o para medrar socialmente a costa de la vida de ciertos hombres. La otra memoria histórica nos trae el relato de sistemática persecución, ejecución y chantaje de los sectores cristianos y de la alta burguesía durante los años finales de la Segunda República y los primeros años de la Guerra Civil, un relato fundado en testimonios reales y documentos históricos que muestran cómo, en España, miles de personas fueron chantajeadas o asesinadas simplemente por pertenecer a una congregación religiosa, por estar matriculado en un colegio religioso o por pertenecer a un club ecuestre.

    Se estima que en Cataluña, bajo el mandato de Lluis Companys, se ejecutaron a más de 9.000 personas, la causa pudiera ser que Companys le cediera el poder absoluto a la CNT-FAI creando las Milicias Antifascistas. Juan García Oliver tomó las riendas del Orden Público y Aurelio Fernández las de las Patrullas de Control, estos, con la excusa del anticlericalismo, latente ya en el gobierno republicano perpetraron uno de los mayores holocaustos contra los católicos y sus instituciones de la historia de Europa. Miquel Mir y Mariano Santamaría nos traen aquí la historia de la persecución de la Orden de los Hermanos Maristas en Cataluña que se saldará con la ejecución de más de 192 maristas y con el expolio del patrimonio de esta congregación; la historia del genocidio de Paracuellos del Jarama, con documentos soviéticos, inéditos hasta ahora, que demuestran la participación de Carrillo como inductor; rescata la historia de las 600 personas enterradas en la fosa de Camuñas y recrea algunos testimonios de testigos presenciales de ese horror; y analiza la historia del tesoro republicano que se envió a Rusia tras el botín confiscado al Banco de España.

    Razones para comprar la obra:

    - Las últimas investigaciones históricas demandan una revisión de los trabajos históricos que, durante el S. XX, se han hecho sobre la Guerra Civil.

    - El libro está fundamentado con fuentes históricas que se explicitan en el final del libro, además los autores incluyen algunos datos y documentos inéditos.

    - Los datos y hechos que se tratan en la obra son la parte más desconocida de la Segunda República y de la Guerra Civil, dos fenómenos que marcan el S. XX español y aún el principio del XXI.

    - El libro está plagado de imágenes que ayudan a ilustrar los personajes implicados en la historia: tanto las víctimas como los verdugos.

    Una historia que nos narra cómo las familias católicas, los miembros de la Liga Regionalista, de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña y los maristas vivieron sometidas por el horror, la desesperación y la incertidumbre en la zona republicana.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.